domingo, 14 de septiembre de 2008

Manifiesto del Viajero

Todas las personas tienen derecho a dar la Vuelta al Mundo. Cada uno de nosotros lo puede hacer cómo y cuándo quiera. No existen normas para ello, ni nunca existirán. La puedes dar de Este a Oeste, o de Norte a Sur. En hoteles de primera o en hostales de mala muerte. De avión en avión o montado en una bicicleta. Ni siquiera es necesario hacerlo seguido en el tiempo, ni tampoco dar la vuelta completa. Un viajero es cualquier persona que al salir de casa, tan solo dando un paso, siente que está empezando algo nuevo, un camino diferente que por sí mismo valdrá la pena, le lleve a la esquina de en frente o al otro lado del mundo. Cualquier persona que continuamente quiera dar esos pasos estará dando la Vuelta al Mundo.


Es más, también podemos hacerlo sin movernos del salón de casa. Viendo un documental, leyendo un libro o simplemente escuchando las noticias. Con tan sólo un pensamiento, la imaginación nos llevará al otro extremo del mundo. Esos pasos soñados también cuentan. En realidad, sólo existe un requisito. Tener ganas de aprender. Porque no podemos querer lo que desconocemos. Aprender a saludar como ellos y a darles las gracias en su idioma. A comer con sus cubiertos o con las manos, si es su costumbre. Probar sus alimentos y beber de sus tazas. También debemos conocer su historia porque es la mejor forma de entenderlos y, en el fondo, de entendernos a nosotros mismos. La de hoy mirando sus periódicos y la de ayer leyendo sus libros. Sólo así estaremos viajando de verdad.

Este es el Manifiesto para los que cada paso, cada esquina, cada momento es un nuevo país que explorar y entender. Quizás incluso querer, aunque no es necesario que nos guste cada rincón del mundo, ni creemos que sea posible. Cada viajero tiene sus rincones y, aunque los comparta, siempre serán suyos. Sitios que son mágicos y donde nos sentimos especiales. Es precisamente la búsqueda de esos lugares y de esos instantes lo que nos vuelve locos de viajar.

Este es el Manifiesto del Viajero. Este es el Manifiesto de los que quieren dar la Vuelta al Mundo. Este es el Manifiesto de los que no queremos dejar de viajar, aún cuando algún día no podamos levantarnos de nuestra cama. Entonces un libro, una foto, un recuerdo nos llevarán de nuevo a aquellos lugares que hemos visitado o que nos han contado y mientras lo hagamos nos sentiremos parte del Mundo, de ese Mundo que cuanto más conocemos, más añoramos porque es tan grande que nunca podremos abarcarlo del todo. Por eso, precisamente, lo queremos. Por eso y porque es nuestro. Y tuyo también.

4 comentarios:

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Belén y Pedro :
Nos unimos y suscribimos vuestro manifiesto: ¡Cuánto enseñan los viajes !
Hemos dado por casualidad con vuestro viaje y lo hemos creído interesante enlazarlo con nuestro Blog: La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo
http://mundoporlibre.com/
Como veis también somos unos trotamundos y hemos creamos esta página para ayudar y animar a otros viajeros hacer este viaje. Creo que merecéis estar en el apartado "Gente Viajera".
Un abrazo, Asun y Ricardo

Nuria Armengol dijo...

Felicidades Belén y Pedro por vuestra decisión de salir de "casa", viajar y por contarlo para nosotros. Soy Nuria Armengol, pintora, he visitado vuestra web después de ver el video en youtube que sale hoy en La Vanguardia y he viajado un rato con vosotros por lugares conocidos y desconocidos, gracias a vuestras fotos y comentarios de viaje. Como decís en el Manifiesto del viajero, es la actitud con que sales de casa cada día lo que puede hacerte viajar y que sea un viaje de conocimiento. Lo he practicado pintando una serie de cuadros que he llamado "Journal de voyage" y que me gustaría que mirárais en mi web para compartir visiones sobre el viaje.
www.nuriaarmengol.com

Un abrazo,
Nuria

Iván dijo...

Gran post, me suscribo a las reflexiones y a lo de la vuelta al mundo :)
Llevo 10 meses tras acabarla y podría dar otra mañana mismo :)
Un abrazo viajero

Pedro dijo...

Gracias Ivan por tu comentario! Nosotros también nos iríamos ahora mismo de nuevo! Y ya te digo que para no volver!!!!

Un abrazo